Su fundador o el fundador del open source es Richard Stallman.
Fundador del proyecto GNU en 1984 con el objetivo de desarrollar un sistema operativo libre GNU. Una variante de GNU son los actuales sistemas basados en el kernel Linux, y que juntos constituyen el popular GNU/Linux.
Stallman es presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador.
El open source es de donde consigues recursos gratis y obtienes programas o aplicaciones gratuitas, este tiene ciertas reglas que le permitan que sea legal.
Hay personas que utilizan el open source para robar información. Para proteger tus archivos se ocupa un CC (creative commons) conjunto de reglas que nos permitirán proteger el trabajo. aunque no te protege tan bien como un Copyright.
Formas de proteger de creative commons:
- Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, cualquiera puede usar y modificar tu trabajo para cualquier finalidad, incluyendo su explotación comercial.
- Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial.permites el uso y modificación de tu obra pero nunca con finalidades comerciales.permites el uso y modificación de tu obra pero nunca con finalidades comerciales.
- Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa):permites el uso y modificación de la obra, nunca con finalidades comerciales, y el producto resultante (la modificación) debe ser compartido en las mismas condiciones que el original.
- Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
- Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Creative Commons no es un despacho de abogados ni brinda asesoría legal, en caso de que existan violaciones a los derechos del titular de la obra, éste deberá buscar asesoría personalizada para buscar remedio al caso en particular.